¿Qué es un Mandala?

¿Qué es un Mandala?

Por: Martha Lucía Aguado O.

Un Mandala representa un modelo o arquetipo que está en el universo y en nosotros mismos como parte de ese todo.


Martha Aguado

Martha Lucía Aguado O.
•Artista Plástica
•Terapeuta holística
En el Centro Integrativo Mana.

MANDALA es una palabra sánscrita que significa círculo sagrado, rueda o totalidad. Es una representación gráfica del orden del universo por su forma geométrica, que activa  nuestro equilibrio interno. Actúa como un reunificador de energías dispersas de la mente, como un camino amoroso a tu alma, entrándonos a estados de paz y  relajación donde nos es posible sanar y reprogramar la vida. Nos lleva de regreso a quienes somos realmente  y nos permite recuperar la armonía y el equilibrio y a superar la sensación de desintegración que se experimenta hoy. 

Un Mandala representa un modelo o arquetipo que está en el universo y en nosotros mismos como parte de ese todo.

Tiene su origen en la India y se propagó por Oriente y llegó hasta los indios Americanos y Australianos. Después se propagó por occidente siendo Carl Jung quien primero los utilizó como terapia.

Estructura y Geometría

Un Mandala consiste en una serie de figuras geométricas concéntricas que se despliegan a partir de un centro o núcleo  y se van desplazando en diferentes niveles visuales, reproduciendo con ello el movimiento de la concentración, contemplación y meditación. Para los budistas es interpretado como un sendero que conduce hacia la iluminación porque ofrece una estructura ordenada y armónica en el contexto de un mundo caótico y veloz. Los diseños son variados y sus figuras se basan además en los principios de la geometría sagrada, lo que significa que los mismos patrones se repiten tanto en el microcosmos (formación de un átomo) como en el macrocosmos (composición de una galaxia).

El Mandala puede ser creado en forma bidimensional y tridimensional. El primero sería dibujados y pintados sobre papel, cartulina, tabla y tela. En el segundo caso sería utilizando materiales como piedras, arenas flores, semillas, lanas o hilos o  cualquier otro objeto que lo permita.

Beneficios de pintar mandalas

  • CONECTARME CON “EL AQUÍ Y EL AHORA”  aquieta la mente, ayudando a la concentración.
  • Nos hace sentir como unidad, como parte de un todo.
  • Equilibra los dos hemisferios ayudando en el bienestar espiritual energético y físico.
  • Despierta la creatividad e imaginación.
  • Nos proporciona una conexión con nuestro espíritu. Es un viaje hacia tu interno.
  • Ayuda a la auto-observación y auto-conocimiento.
  • Ayuda en los procesos de sanación física, mental y espiritual.
  • Desbloquea emociones atrapadas.
  • Llevamos orden a nuestra mente y nos reconectamos con la perfección divina.
  • El coloreado silencioso y consciente es una meditación activa produciendo relajación y tranquilidad a todo nuestro cuerpo.
  • La mente se vuelve receptiva y es posible acceder  a ella, conocerla y reprogramarla para nuestro mayor  beneficio.
  • Generamos paciencia y baja niveles de ansiedad 
  • Potencia estados positivos como alegría, paz, tranquilidad, seguridad  y belleza.
  • Mejoran  los estados negativos del ser como el miedo, la rabia, la depresión y el duelo entre otros.


Antes de comenzar a trazarlo o colorearlo debes buscar un tiempo de soledad y sin interrupciones para poder facilitar el diálogo profundo contigo misma. Observa por unos instantes el Mandala que vas a pintar  e inspírate en los colores que fluyan a tu mente sin utilizar la razón sino la intuición. Tomate el tiempo necesario sin afanes y permitiendo que todo fluya de forma relajada y natural.  Puedes pintarlo espontáneamente o con una intención determinada. También se puede utilizar un color específico para apoyar tu propósito y decidir también el orden en que lo vas a colorear. Si lo que deseas es sacar de tu interior una habilidad, una actitud o una decisión puedes empezar de adentro hacia afuera. Si deseas traer algo del exterior es decir una nueva idea o una disciplina o una actitud nueva entonces lo coloreas de afuera hacia adentro. Y si quieres integrar tu vida interna y externa lo haces alternando el coloreado del centro y de la periferia.

INTERPRETACIÓN: Es un diálogo interno donde llegan sensaciones, recuerdos, una frase o palabra y pensamientos que salen de tu inconsciente, por lo tanto nadie mejor que tú para interpretarlo. Los colores y formas también reflejan el estado de ánimo que tienes. Esa como un espejo que refleja aquello que guardas.

Deja un comentario